Cambio social y tecnología, la nueva combinación por Bravo Leila

El desarrollo de las nuevas tecnologías a traído varios cambios. Entre estos cambios en la sociedad podemos ejemplificar las formas de educación, de expresión de la comunidad.

Podemos observar entre estas consecuencias las nuevas formas de desarrollo del aprendizaje, las nuevas metodologías de expresión de la sociedad, las modalidades laborales, diferentes que ahora trabajan de forma dependiente con la tecnología.

Esta relación que se da de forma natural hoy en día, Bouza la califica como una relación bidireccional donde los cambios sociales son propiciados por los cambios tecnológicos y los cambios sociales propician cambios tecnológicos.

En relación a esto, el desarrollo de los cambios sociales a partir de la era digital, condujo a la necesidad social de encontrar nuevas formas de comunicación. Con la aparición de las redes sociales, este cambio llevo a una transformación de la tecnología encontrando en los celulares de “Alta gama” las configuraciones correspondientes para el manejo de las redes sociales.

Es innovación (ya que acopla una nueva oportunidad tecnológica con una necesidad) y nos muestra la existencia de una oportunidad tecnológica y la existencia de una demanda.

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

La aparición de la Red constituye un cambio para la humanidad sirve como forma de comunicación y nos brinda una poderosa herramienta de información.

Es necesaria una capacitación previa para el uso de estas tecnologías innovadoras, que a la vez nos brindan los procedimientos para uso. Este uso “casi natural” de los niños facilita el impulso para que los docentes y los propios padres recurran a la Web y a las nuevas tecnologías. En este sentido, la escuela puede convertirse en el ámbito donde aprovechar la riqueza de la computadora e Internet, porque es algo que los chicos emplean con pericia y que los motiva. El impacto de Internet en la educación es grandísimo: es como si cada chico tuviera la posibilidad de tener una biblioteca gigante y actualizada en su casa, sumada a herramientas para que esa información se comparta, circule y se potencie en cada intercambio.

El avance de la era digital se asemeja a una nueva revolución. Teniendo en cuenta que la revolución industrial fue un periodo histórico donde se generan transformaciones socio-económicas y presenta características compartidas con la era digital.

 Leila Bravo.

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2011 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: