¿El poder…en manos de quien? por Alonso Yamila

El avance de las nuevas tecnologías bien llamadas por Al Gore como:

Autopistas de la Información“, han producido inmensos cambios en la Cultura y en la Sociedad, cuyos beneficios acarrean numerosos aplausos;  abriéndole la posibilidad a los individuos o a los usuarios a contar con un abanico de posibilidades comunicacionales, intelectuales y laborales. Estas nuevas tecnologías,  ante todo proporcionan un nuevo espacio y un nuevo tiempo. Y la autentica gran novedad de creación es la

Word Wide Web”, la  tripe “w” causante de lo que es Internet.

La cuestión del poder en cambio,  es un tema   que genera en particular  algunos interrogantes. Estamos acostumbrados a tener como autoridad a diferentes y tradicionales Instituciones como ser el Estado, la Religión, Poder Militar, o a que  impere la ley del màs fuerte como en tiempos pasados.

Hoy en este “espacio digital” el poder, ya no esta representado por Instituciones visibles que generan en sí mismas legitimidad tras el paso de generaciones y generaciones, ni tampoco se ejerce mediante la fuerza; sino que no es visible o palpable ante nuestros ojos.

Por un lado somos totalmente libres dentro de este espacio para expresarnos, sin prejuicios, ni presiones, etc. No rendimos cuentas a nadie, no estamos atados a normas ni valores impuestos.

Como sostiene Echeverría: ….”  en el espacio electrónico no hay estado, lo que prima claramente es el poder económico, lo que yo llamo “los señores del aire”… Estos son grandes empresarios que al querer dominar la mayor cantidad posible de dominios en la Web, luchan y compiten permanentemente. La batalla es entre ellos. Es una nueva forma de ejercer el poder que a simple vista no parece presentar riesgos.

Sin embargo para hacerle frente a este poder y sobrevivir dentro de este denominado “Tercer Entorno”, Sociedad de la Información, hay que estar preparados, saber desenvolverse, saber manejar los aparatos tecnológicos, etc. Esto implica y repercute en la Educación, con la necesidad de contar con una política educativa adecuada.

En conclusión, tenemos que formarnos para no ser discapacitados en este escenario, lo que nos evitara  ser marginados de lo que existe y existirá para el futuro,  contar con todas las herramientas necesarias, siempre y cuando elijamos vivir dentro de él. Tener un uso consciente y responsable de las nuevas tecnologías, ya que su mala utilización lleva a la dependencia por ejemplo;  y lo cual paradójicamente no hace más que adjudicarle màs poder al poder del cual hemos estado hablando en las anteriores líneas.

Yamila Alonso

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2011 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: