¿Hay alguna relación entre los cambios tecnológicos y los cambios sociales? por Vales Gonzalo

Bouza en “innovación tecnológica y cambio social” plantea una relación bidireccional entre ambos.

Se suele percibir que los cambios tecnológicos producen cambios sociales pero no que los cambios sociales, o las demandas de las sociedades, generan cambios en las tecnologías que nos circundan.

Basta solo con ver el cambio social que produjo la invención de la imprenta. La misma trajo consigo la alfabetización universal, influyendo en las sociedades, el conocimiento estaba al alcance de todos y no ya solo al alcance de los ilustrados. Con esta innovación, y su consiguiente masificación de la transmisión de conocimientos, se produce un quiebre entre las culturas orales y las culturas de la escritura.

Esto demuestra el impacto que pueden causar las tecnologías en la vida social.

Ruth Finnegan plantea que “el hecho de que la alfabetización condujese a menos mistificación, mayor descentralización del poder o a una mayor capacidad de autoexpresión dependería de los usos sociales concretos de la escritura en cada sociedad”. Esto señala que un invento tecnológico en sí mismo no produce cambios, sino que es la forma en la cual se emplea la que genera los espacios para producir los cambios sociales.

Otro gran cambio a nivel social se dio con la invención del reloj, desde aquí el tiempo se empiezo a medir y a cuantificar económicamente. Henry Ford con su producción en línea fue el mejor ejemplo de cómo la medición del tiempo marco la irrupción en la vida de los obreros. Lo que engendró la invención de la línea de montaje fue la eliminación de los tiempos muertos en la elaboración del producto final, en el caso de Ford el ensamble del legendario modelo Fort T.

A partir de la medición del tiempo y de las tareas que los obreros hacían en sus respectivos puestos de trabajo, se dio la división de clases y consigo una manera diferente de organización social, el tiempo de los obreros quedaba dividido en una triada de 8 horas de trabajo, 8 horas para el esparcimiento y 8 horas para descansar.

El ingreso de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral conllevo diversas luchas y resistencias por parte de los obreros, porque se percibía a la tecnología como un enemigo, se creía que sería la que reemplazara la mano de obra del hombre.

A pesar de esta etapa con una visión apocalíptica de la tecnología, hoy se percibe a la misma con otra mirada. Se acortaron los tiempos y los espacios, gracias a que podemos hablar a cualquier parte del mundo con un bajo costo por poder comunicarnos con programas como ser el Skype, que no solo nos permite hablar sino ver a la otra persona, como si fuera una video llamada.

O simplemente disfrutar de programas, documentales, series en los momentos que deseamos sin estar atados a la programación habitual. Uno ya no está encadenado a los tiempos de los medios masivos de comunicación, uno se informa durante todo el día, a través de los diarios o canales On-line.

Es a través de la World Wide Web, que se abre un panorama antes impensado. Nos acorta distancias también en la laboral, aquí en Argentina no está muy desarrollado pero las empresas están permitiendo que sus empleados trabajen a distancia, siempre y cuando la tarea que realice lo permita, y esto conlleva que uno pueda trabajar tanto desde la casa como desde cualquier lugar donde tenga acceso a la red.

Si bien se puede ver como algo positivo por no tener que trasladarse y tener la comodidad de trabajar desde la casa o desde algún sitio con wi-fi, se le puede encontrar un lado negativo en cuanto a quien tenga ese permiso deba trabajar en sus vacaciones para cubrir tareas que le son de su responsabilidad.

Lo que se está empezando a vislumbrar es un atraso en los modelos de enseñanza escolares, los mismos se siguen basando sobre una plataforma lineal y esa plataforma es diferente a la cual manejan los jóvenes por el acceso y el uso que le dan a las nuevas tecnologías.

En este punto Alejandro Piscitelli  propone la necesidad de articular una triple dimensión en la alfabetización tecnológica:

1) Propiciar la conectividad apostando más a las conexiones inalámbricas.

2) Diseño de contenidos acorde a las posibilidades emergentes de las narrativas digitales.

3) Imaginar experiencias de transferencia que, antes de decir, hagan que los alumnos y docentes experimenten de forma directa y concreta de que se está hablando y para qué. (las experiencias q más se acercaron hasta ahora son las publicaciones en Weblogs, Wikis y software social)

Aquí se ve como una demanda social, postula que los sectores de enseñanza deben adecuarse a los tiempos modernos y generar un cambio en las formas de enseñanza y en los métodos utilizados.

Las demandas sociales y la fascinación de la sociedad por estar siempre conectados, obligo a los fabricantes de televisores a usar tecnología wi fi y permitir el acceso a las redes sociales más importantes y a sitios como You Tube, para no perder adeptos frentes a las nuevos dispositivos móviles.

Manuel Castells en “la era de la información” plantea la importancia que posee el Estado (Nación) en las decisiones que concierne a la tecnología, a impulsar o frenar la innovación  tecnológica. A lo largo del texto impone varios ejemplos y toma como el más relevante el avance tecnológico chino. En ese país, durante un largo periodo  se impulso el avance tecnológico; al cambiar la dinastía, se abandona el desarrollo tecnológico por miedo a que las innovaciones produjeran inconvenientes en la sociedad, permitiendo que naciones menos avanzadas, como Inglaterra o Estados Unidos, se aproximaran al desarrollo que ella había alcanzado.

Al haber un desdibujamiento en el rol del estado en la actualidad por la globalización, la impronta de los cambios queda en manos de las siete representaciones de lo que Echeverria toma como “tercer entorno” (quedando esto para otro apartado, debido a su extenso desarrollo).

Sin embargo, en la actualidad Argentina, se ve una voluntad política por acercar las tecnologías a todos los jóvenes con el Plan Conectar Igualdad, el cual provee a cada joven que esté en periodo escolar una netbook para que puedan estar conectados, buscar información y tener la experiencia de manejar las nuevas tecnologías.

 Gonzalo Vales

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2011 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: