La Tecnología en la Sociedad por Fernandez Jennifer

Hoy en día con los medios de comunicación de masas, aparecen las nuevas tecnologías que nos simplifican la vida.

Estamos tan ligados a la tecnología, que es necesario vincularnos con ella para mejorar nuestro futuro, ya que es necesario poder manejar las herramientas que estas nos brindan e incorporarlas en nuestra vida diaria, tanto en la cotidianeidad como en los ámbitos laborales, familiares, relacionales, etcétera.

“Nada volverá hacer como antes” propone Dominique Wolton , y este autor esta acertando con su formulación.

Notables cambios vemos en numerosos ejemplos de profesionales que tuvieron que capacitarse con respecto a las nuevas tecnologías, como es el caso del periodista que actualmente tiene que manejar esta área para poder desarrollarse mejor en su labor, lo mismo un economista, y así podríamos describir miles de ejemplos más.

Debemos reconocer los interesantes  aportes que las nuevas tecnologías de comunicación  favorecieron para cambios sustanciales en la sociedad, pero si bien las tecnologías nos facilitan herramientas para considerar que tenemos una mejor comunicación en realidad esta no cambio, si sufrió modificaciones importantes en su esquema: emisor-mensaje-receptor. Actualmente hay miles de emisores que  a su vez son receptores donde aparecen incontables mensajes, como son los ejemplos de Facebook, twitter, y miles de redes sociales que permiten que todos los usuarios puedan publicar y comentar. En sí el sentido de la Comunicación se mantiene.

Tuvimos que adaptarnos a este vertiginoso crecimiento y avance de la tecnología, pero esto no significa que hayamos resuelto los problemas que las sociedades poseían. Por el contrario al estar ya instaurada en la sociedad marco más la diferencia entre aquellos que aprendieron a manejarla y aquellos que no pudieron dominarla, haciendo más notable en el ámbito laboral la brecha entre las personas capacitadas para un determinado trabajo y aquellas que no.

Estamos bombardeados todo el tiempo por discursos que recalcan la magnificencia de las nuevas  tecnologías permitiéndonos creer que estas favorecerán en  todos los aspectos a la vida, cuando la realidad demuestra que si bien  es funcional, tampoco es vital. Si ponemos atención a las propagandas que vemos en todos lados, una gran parte de ellas publicitan las tecnologías como estandarte de mejor calidad de vida (aunque muchas veces se da que una tal vez ni si quiera sabe como explotar al máximo ese aparato que aparece).

Sirve y facilita miles de tareas que antes eran impensadas poder realizarlas tan fácilmente, rápidamente y hasta eficazmente, pero no podemos darles a ellas  la tarea de considerarlas la solución a todos los males que vivimos.

Aparecen aplicadas en las políticas de toda índole, por su capacidad de inclusión, rapidez, utilidad y numerosas virtudes más que se les otorga a estas tecnologías, pero introducirlas en ellas no significa que sus resultados sean los esperados. Un gobierno puede introducir en la educación conocimientos básicos para que un niño pueda por ejemplo manejar una computadora, pero no quiere decir que esos conocimientos que se le brindan sean suficientes para que en un futuro pueda dominar la tecnología y formar parte de una sociedad que, laboralmente hablando  solicita aquellos que reúnen una serie de capacidades tecnológicas. Un ejemplo de este tipo de política que trajo muchos comentarios tanto positivos como negativos es el plan de conectar igualdad establecido por la Presidenta Cristian Fernández en nuestro país

Las nuevas tecnologías son solo soportes con muchas virtudes que facilitan, y hasta enriquecen la comunicación, pero es eso, un medio donde los mensajes son producidos por personas, somos nosotros quienes aprovechamos las facilidades para comunicar, no es el soporte el que nos condiciona en la elaboración de nuestros mensajes.

Debemos capacitarnos para aprovechar esta ventaja técnica que se nos presenta, pero no brindarle a este soporte cualidades mágicas que solo agrandaran expectativas que si no se cumplen es por un error humano. Las tecnologías son un soporte, un medio. El contenido es el que nosotros trasmitimos por ellas.

    Jennifer Fernandez

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2011 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: