“Netiqueta”: ¿Un protocolo o una nueva forma de comunicación? por Castells Eugenia

Históricamente la Netiqueta es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El término se populariza a partir de la publicación en 1995 de la RFC 1855, “Netiquette Guidelines” pero venía estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET.

La “netiqueta” (net = red + etiqueta) o “etiqueta en la red” son las nuevas normas de protocolo que apuntan a preservar los buenos modales en las comunicaciones digitales. Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado enla Red.

En los últimos tiempos, con la llegada de nuevas tecnologías en comunicación, o como dice Carlos Scolari en su libro “Hipermediaciones” desde la pasividad de los viejos medios a la interactividad de los nuevos medios; las audiencias se van modificando y las redes redefinen la vida familiar.  Así las formas y los modos de comunicarse van tomando otro sentido en la vida de las personas.

Hoy en día cada comunidad tiene sus propias reglas culturales, normativas, educativas, reglas que influyen en el comportamiento de las personas. Cuando un individuo ajeno a una comunidad pretende integrarse en ella debe conocer previamente esas normas de comportamiento y las diferentes maneras de comunicarse.

Internet como comunidad de personas también tiene ese conjunto de normas sociales, llamada Netiqueta; y este ejemplo es alguno de los cambios sociales que se fueron dando en las relaciones entre las personas desde la llegada de las nuevas tecnologías de información a la actualidad.

En Internet existen distintos espacios y formas de comunicación, no es lo mismo una comunicación vía chat que una comunicación vía correo electrónico, por lo que cada servicio tiene sus propias reglas del juego, que es necesario conocer para mantener buenas relaciones con los demás usuarios. Los códigos de conducta no afectan la forma de ser de las personas, simplemente les indican cómo es correcto comportarse, y esto permite que las relaciones a través de la red sean mejores y más humanas.

Para Javier Echeverría la educación es un desafió en la era de la tecnología, o como el lo llama “El tercer entorno”, que es Internet.  Plantea que hay que comprender el aprendizaje en el nuevo espacio  social, donde se superponen lo natural, lo urbano y lo tecnológico. Y que la importancia esta en integrar las tecnologías en el aprendizaje y poder discernir los usos apropiados de estas.

Para Echeverría esta “netiqueta” bien podría ser una parte de ese nuevo espacio social, donde las personas a través de diversos aprendizajes eligen comunicarse de determinada manera y no de otra, respetando ciertos códigos o “protocolos” para una mejor interacción.

Las normas de Netiqueta de cada comunidad o servicio se crean en función de las características del medio y de las características de los propios miembros y usuarios de la comunidad, de tal manera que se comprende rápidamente que una red interna o externa de una empresa tendrá unas normas de conducta más formales que un Chat para jóvenes; y que un Chat para jóvenes tendrá unas normas más formales y respetuosas que las conversaciones por Messenger con amigos y conocidos.

Aunque Internet como espacio, posee multiplicidad de usuarios y diversidades; algunos pueden considerar estas normas un incordio; ya que en su  realidad son  similares a las normas protocolares que nos enseñan en las escuelas, universidades, instituciones, y en la misma sociedad; es decir en el mundo “real” que vivimos día a día.

Es por ello que las personas que navegan en la Web eligen la netiqueta como un modo de comunicarse.

Entonces deberíamos preguntarnos ¿Es útil es uso de la netiqueta? En Internet, esta herramienta nos permite convivir en red. No debemos entonces hablar ni de protocolo ni de nuevas formas de comunicación; sino que debemos asimilar el uso de la netiqueta como una herramienta que por ser creada por sus mismos usuarios, permitirá un mejor uso de la red y unas comunicaciones más humanas y fructuosas, que gracias a estas normas ya pactadas las personas trabajarán y navegarán de forma más tranquila y feliz.

Eugenia Castells

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2011 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: