Tecnología y cambios sociales por Mayo Belen

Es innegable la relación que existe entre tecnología y cambio social. Las sociedades de hoy en día son muy distintas a las de hace veinte o treinta años atrás. El asunto es que este cambio avanza rápidamente, año tras año surgen nuevos elementos que modifican la forma de vivir y de relacionarse de los habitantes del planeta. Cabe aclarar que esto no sucede uniformemente, existen zonas que se encuentran marginadas de los cambios tecnológicos, a veces por elección, pero muchas otras veces por una falla en la distribución de los avances tecnológicos, un desequilibrio basado en la tendencia a la concentración en grandes ciudades.

Fermín Bouza  en  “Innovación tecnológica y cambio social” dice que existe para cada cambio tecnológico una demanda social, y que no es como suele pensarse, que todos los cambios sociales devienen de cambios tecnológicos. Aunque si es cierto que estos cambios tecnológicos generan cambios sociales, por eso hay que entender que existe una relación bidireccional. Las tecnologías son creadas en base a necesidades humanas, buscan facilitar tareas cotidianas y mejorar la calidad de vida. También Bouza menciona que a pesar que se introduzca una nueva tecnología, esta será inútil si no se implementa un sistema de aprendizaje que haga posible su aplicación, lo que genera que no sea aprovechada y se la “envíe al sótano”, por así decirlo. Deben implementarse nuevos sistemas educativos, planes de Alfabetización digital con respecto a nuevos elementos tecnológicos para facilitar su utilización y así lograr aprovechar el máximo de utilidades de cada producto.

Este nuevo mundo está cada vez mas basado en Bits, como explica Nicholas Negroponte en “El ADN de la información”. El mundo pasa a ser digitalizado en muchos aspectos; trámites, comunicaciones y compras entre otras cosas, son realizados por completo vía web en muchos casos. Internet ha llegado a ocupar un lugar indispensable en el funcionamiento de la sociedad, lugar impensado tan solo veinte años atrás. El autor mencionado tiene una visión positiva de la tecnología, ya que predica que en un futuro los aparatos tecnológicos estarán sincronizados en su totalidad para facilitar las actividades diarias de las personas. Esto puede verse como positivo hasta cierto punto. La facilitación de tareas diarias pueden convertirnos en seres automatizados, que pierdan la capacidad de realizar actividades habituales (no por una imposibilidad física, claro está). Deben utilizarse los avances tecnológicos pero siempre con conciencia, analizar sus aspectos positivos y negativos para lograr un equilibrio que nos haga crecer como sociedad.

Belén Mayo

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2011 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: