Tecnología y sociedad en el silgo XXI por Maranessi Santiago

El mundo ha entrado en un momento histórico en el que las innovaciones tecnologicas se mueven mas rápido que la capacidad de los cientificos sociales de comprender los cambios que producen en la sociedades y sus culturas.

Este modo acelerado de desarrollo de la técnica, es explicado por Castells en La era de la información como un sistema de productividad en el que la acción del conocimiento sobre sí es la principal intencion del proceso productivo de informacion, y este se centra en la superación de la tecnología de su propio procesamiento.

Las nuevas tecnologias han conectado al mundo y lo han transformado en una aldea global , lo que implica que los cambios sociales sean muchas veces cambios mundiales. Es muy ejemplificador de la actual situación la crisis financiera de Europa y Estados Unidos que actua en tiempo real, y como contrapartida la resistencia de los ciudadanos como los indignados de España que se han expandido a muchas partes del planeta y que hoy tienen como protagonistas a los indignados de Wall Street. Por un lado la red, por el otro el yo, plantea Castells, conforman la estructura bipolar de la sociedad de la informacion. Por la red global circula la dominacion de las empresas multinacionales, pero al mismo tiempo fluyen las reivindicaciones locales que buscan sus identidades como fuente de significacion social.

La innovacion tecnológica tiene una relación de determinación recíproca con la sociedad, y que se sintetiza en la cultura, que no es un espacio estatico, sino una lucha permanente por el sentido de las cosas.

Desde el primero hueso que fue utilizado para cazar animales y se transformó en herramienta tecnológica, hasta el aluvión de millones de bits digitalizados, los instrumentos tecnológicos no han hecho más que determinar a la humanidad. Pero este condicionamiento no es unilateral, ya que son el conjunto de sujetos que conforman las sociedades, quienes deciden impulsar o frenar el surgimiento de nuevas tecnologias.

La aparición de computadoras y su consumo masivo permitió el acceso multitudinario a internet, lo que posibilitó nuevas practicas culturales como el salto a la fama de nuevos artistas, o la globalizacion de organizaciones sociales, o revoluciones politicas desde redes sociales. Estos ejemplos muestran como la tecnologia va moldeando la cultura, va abriendo puertas de nuevas practicas, va constituyendo sociedades.

Sin embargo, la mayoria de las nuevas tecnologias son creadas por empresas que buscan obtener grandes beneficios económicos, y que no se orientan para el bienestar de los ciudadanos en general. Por ejemplo, el sistema educativo parece haber quedado en el tiempo. Pisitelli plantea que las tecnologias digitales y audiovisuales deben ser la imprenta del siglo XXI, herramientas para facilitar y profundizar la pedagogia.

Fermin Bouza dice que si no existe una demanda social, la innovacion tecnologica no tiene lugar. El problema es que la demanda actual esta orgientada al fin de lucro. Castells sugiere que la sociedad está atravezada por relaciones de poder que impulsan o frenan la innovación tecnológica. Ante esta situación, ve en el Estado el espacio que puede orientar una politica planificada sobre las nuevas tecnologias.

Como ejemplo, en lugar de buscar el crecimiento de ventas de autos, colapsar las ciudades de tránsito, y contaminar el ambiente, los Estados del mundo podrian construir sistemas de transporte eléctico, comodos, rápidos y seguros.

Fometada por el Estado, la ciencia de la comunicación debe buscar las relaciones y movimientos entre sociedad y la tecnología, acusar los errores, y definir las políticas tecnologicas, orientandolas a producir una sociedad más racional e igualitaria.

                                                                                                                            Santiago Maranessi

Anuncios

Publicado el diciembre 10, 2011 en Notas. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: